Enduido Plástico: qué es, cómo aplicarlo paso a paso y más

¿Estás en obra o estás pensando hacer una refacción en tu casa? ¡Vos sabés que cada detalle cuenta! Y cuando se trata de transformar tus espacios, la preparación de las superficies es clave. Porque ahí es donde entra en juego un verdadero aliado: el enduido plástico, para tapar toda imperfección y permitir una buena adherencia de la pintura que vayas a utilizar para darle vida a tus paredes.

Por eso, acá te compartimos desde qué es el enduido, para qué sirve, cómo usarlo, los tipos que hay… ¡y muchísimo más! Despejá todas tus dudas en esta súper guía de enduido plástico:

¿Qué es el enduido plástico?

El enduido plástico es un material utilizado en la construcción y renovación de espacios interiores y exteriores para preparar las superficies antes de aplicar pintura. En otras palabras, el enduido es útil para alisar y emparejar superficies, ya sean paredes o techos, previo a proceder a pintarlos con color.

¿Para qué sirve el enduido plástico?

El enduido plástico sirve para:

  • Rellenar imperfecciones
  • Dar uniformidad a la superficie
  • Mejorar la adherencia de la pintura posterior
  • Proporciona una superficie lisa y resistente

¿Para qué sirve el enduido exterior?

Al igual que el enduido plástico para interiores, el que es apto para exterior también permite corregir y rellenar imperfecciones en las superficies expuestas a la intemperie, ya sean agujeros o irregularidades. Al igual que en interiores, el enduido exterior mejora la adherencia de pinturas y revestimientos, asegurando que estos se fijen de manera efectiva.

Características del enduido plástico

  • Composición: es de base acrílica.
  • Utilidad: sirve para reparar pequeñas fisuras, o corregir todo tipo de imperfección en las paredes del interior y exterior de tu casa.
  • Facilidad de aplicación: con llana o espátula.
  • Requiere lijado: después de que el enduido se haya secado, el siguiente paso es lijarlo para un acabado suave y liso.
  • Secado rápido: generalmente, el tiempo de secado es relativamente rápido. Esto facilita el avance rápido de los proyectos de construcción y renovación de la casa.

¿Cómo usar el enduido?

Estos son los pasos para aplicar el enduido de forma efectiva:

  • Prepará la superficie: debe estar limpia, seca y exenta de polvo, grasas, aceites, jabones, ceras u otros desmoldantes o contaminantes. Aplicá previamente una mano del fondo adecuado y dejá secar.
  • Aplicá el enduido plástico: podés ayudarte con una espátula o llana en capas finas, dejando secar de 4 a 6 horas entre mano y mano.
  • Toque final: finalizada la aplicación, lijar y aplicar una nueva mano de fondo antes de pintar con la pintura de terminación.

Tipos de enduido plástico

Entonces, ¿cuáles son los tipos de enduido plástico? Veamos:

  • Enduido plástico exterior de Tersuave: es un producto auxiliar de base acrílica, de color blanco y terminación mate. Diseñado para corregir imperfecciones, reparar pequeñas rajaduras o fisuras en superficies exteriores, permitiendo obtener terminaciones perfectamente lisas y de gran calidad. No chorrea y permite realizar distintas texturas, aplicado solo o combinado con diferentes materiales.
  • Enduido plástico interior de Tersuave: producto auxiliar de base acrílica, de color blanco y terminación mate. Diseñado para corregir imperfecciones, reparar pequeñas rajaduras o fisuras en superficies interiores, permitiendo obtener terminaciones perfectamente lisas y de gran calidad. Puede ser aplicado con espátula o llana.

¿Cómo pintar sobre enduido?

Una vez que hayas seguido los pasos que te compartimos antes sobre cómo aplicar el enduido plástico, lo siguiente es que empieces a pintar.

Estos otros artículos pueden ser de ayuda:

Preguntas frecuentes sobre enduido

1. El enduido plástico, ¿sirve para bloquear la humedad?

No. El producto recomendado para la humedad es la membrana líquida o impermeabilizante.

2. El enduido plástico, ¿tiene vencimiento?

Sí, el enduido plástico tiene fecha de vencimiento. La mayoría de los fabricantes establecen un vencimiento de 12 meses a partir de la fecha de fabricación. Sin embargo, este tiempo puede variar según la marca y el tipo de enduido.

3. Enduido y masilla, ¿son lo mismo?

No, el enduido y la masilla no son lo mismo, aunque se utilizan para fines similares. El enduido tiene mejor poder de relleno.

4. ¿Sirve el enduido para madera?

Sí, se puede usar en madera para alisar o rellenar pequeñas imperfecciones, así como también para emparejar juntas.

5. ¿Cuáles son los fondos recomendados para enduido plástico?

Estos son:

  • Fijador Sellador Concentrado Tersuave
  • Imprimación Fijadora al agua Tersuave
  • Fijador al aguarrás Tersuave

 
¡Descubrilos en la categoría de Fijadores e Imprimación de nuestra tienda online!

Consejos para aplicar enduido plástico

  • Trabajá en un área pequeña a la vez.
  • Usá la herramienta adecuada (espátula o llana).
  • No apliques demasiado enduido de una vez. Es mejor hacer varias capas finas.

¿Cuál es el mejor enduido plástico?

Los mejores enduidos plásticos, ya sea para interior o exterior de tu casa, son los de Tersuave que encontrás en nuestra tienda online de Mix Pinturerías: